Ante la evolución de la PPA en Europa y la grave incidencia económica y social que puede suponer para el sector porcino la aparición de un caso de Peste Porcina Africana (PPA) en Cataluña, desde el Servicio de Prevención en Salud Animal (SPSA) de la Subdirección General de Ganadería se ha reformulado la estrategia de muestreo y control clínico de los animales procedentes de países intracomunitarios y terceros, para ser más efectivo en la reducción del riesgo de introducción de la PPA.
Estas actuaciones se organizan en dos grupos según los tipos de clasificaciones zootécnicas y si estas deben solicitar un permiso de entrada de lechones (PEG) previo a la entrada de animales en la explotación.
- GRUPO 1. Explotaciones que deben solicitar PEG previo a la introducción de los animales. Incluye las explotaciones de las clasificaciones zootécnicas siguientes:
- Engorde - Transición de lechones - Recría de reproductores - Otras explotaciones de reposición
- GRUPO 2. Explotaciones de producción y especiales con capacidad para hembras reproductoras y que por su tipo de orientación productiva no solicitan autorización para el permiso de entrada de lechones (PEG). Incluye las explotaciones de las clasificación zootécnicas siguientes:
- Selección - Multiplicación, - Producción de lechones - Ciclo cerrado - Producción mixta
8 de mayo de 2020/ Generalitat de Catalunya.
http://agricultura.gencat.cat